domingo, 24 de marzo de 2013

EL ESPACIO EN LA BIBLIOTECA CENTRAL UNAM


BIBLIOTECA CENTRAL UNAM
Ubicada en la Ciudad México, Ciudad Universitaria UNAM.
Con las premisas de la corriente arquitectónica del funcionalismo, el arquitecto y pintor Juan O´Gorman, junto con Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velsasco, iniciaron el diseño de la Biblioteca Central en los terrenos universitarios del Pedregal de San Ángel. La construcción arrancó en 1950. En 1956 abrió sus puertas como Biblioteca Central
Dentro de Ciudad Universitaria, la Biblioteca Central ocupa un lugar preponderante, además de que corona la obra arquitectónica de todo el campus sin perder la escala humana. Se ha convertido en el emblema visual de la UNAM y de la cultura en México.
El desplante de Biblioteca Central es sobre un área de 16 000 metros cuadrados, sobre una plataforma elevada a 3 metros del resto del terreno. Todo parece indicar que su desplante es una extensión del subsuelo rocoso con una mampostería de piedra braza, finamente labrada, que rememora el cimiento histórico del pueblo mexicano. El edificio de 10 plantas al interior, ofrece 4 muros ciegos con un total de 4 000 metros cuadrados, en los que Juan O´Gorman plasmó su conocimiento y entusiasmo por el pasado mesoamericano. Muestra de ello es que todo el edificio está inspirado en la representación del dios de la lluvia y la fertilidad en la antigua religión nahua-culhua: los muros exteriores de piedra llevan consigo representaciones visibles de este dios; asimismo hay una representación oculta que saltará a la vista si se observa de manera frontal el edificio. Los dos círculos del mural forman los ojos, la nariz se encuentra en la parte central inferior y las puertas de entrada al edificio equivalen a su boca.
La estructura del edificio consta de los siguientes elementos:
Los cuatro muros ya mencionados, ilustrados con el mural denominado por su autor como "Representación histórica de la cultura". Este mural tiene la singularidad de ser uno de los más grandes mosaicos del mundo, con paneles decorados con piedras de colores.

ORGANIZACIÓN ESPACIAL DEL OBJETO
Interior:

 


Planta Principal

Cuenta con dos entradas que dan acceso a la planta principal, en donde el usuario encuentra colecciones y servicios.

Sala de lectura: Es la más grande amplia e iluminada de la Biblioteca. Destacan los ventanales. Se observan una serie de domos que son un interesante detalle ornamental.

Mostrador de servicios
Catalogo: Conformado por una serie de computadoras. 
Jardín: Permite estudiar y leer al aire libre 
Sala de consulta: de menores dimensiones que la sala de lecura, pero con características arquitectónicas casi identicas.
Sala de consulta electrónica: Al fondo de la sala de consulta, una escalera permite el acceso al área de recursos electrónicos.
Colecciones especiales: piso 6,8 y 10

Exterior

 

Las cuatro fachadas del bloque superior de la biblioteca conforman una sola obra artística de 4 000 metros cuadrados: el mural “Representación Histórica de la Cultura” que diseño y realizó el artista mexicano Juan O’Gorman.


Muro norte: pasado prehispánico muro norte


Muro sur: pasado colonial


Muro oriente: mundo contemporáneo


Muro poniente: la Universidad y el México moderno 




Estructura superior:
Es el remate del edificio que contiene la estructura que soporta el mecanismo de los elevadores Bardas:
Las bardas que delimitan el jardín de la planta principal están construidas con piedra volcánica. Llevan figuras en relieve del mismo material con las representaciones prehispánicas de Quetzalcóatl en el lado sur, de Ehécatl en el lado poniente y una máscara flanqueada por dos serpientes en el lado oriente.
Fuente:
Una fuente en la puerta norte del edificio. La pared de esta fuente, hecha de piedra volcánica tiene una representación del rostro de Tláloc, flanqueada como en el remate superior, por dos manos abiertas.



La biblioteca Central es un espacio muy importante para ciudad universitaria, aunque este sea más famoso por sus fachadas que por el interior. Es imporante conocer la historia que encierra a este edificio ya que no fue fácil su construcción ya que un tiempo quedo incompleta pero se dieron cuenta que era indispensable que se recubriera la torre con los mosaicos de acuerdo al proyecto original.

 Para Juan O’Gorman, quien era un profundo y entusiasta conocedor de la historia mexicana, era importante plantear las representaciones visuales artísticas a modo de oposición, en dualidades, como un juego de fuerzas que conforman el espíritu y la historia del pueblo de México.


AUTOEVALUACIÓN
Me dejo una satisfacción hacer este ensayo ya que nos permite aplicar nuestros conocimientos de los temas vistos en clase en particular el del espacio ya que me guie en esa presentación para hacer mi trabajo. También me permitió conocer acerca del objeto arquitectónico que elegí y me permite conocer más conceptos en cuanto a arquitectura y tener un mejor lenguaje.   


 


2 comentarios:

  1. Arquitecta tuve problemas al subir la entrada, no pude subir más imágenes porque no me permitía mas acciones.

    ResponderEliminar
  2. Liliana aunque fue un buen intento le falta mucho análisis al ensayo si quieres te puedes guiar por la preguntas con que trabajamos el ejercicio de las mesas enfrentadas, la estructura del documento no corresponde a la estructura que debe tener un ensayo lee por favor el documento que esta en el blog para que te sirva de guía "COMO ELABORAR UN ENSAYO".

    ResponderEliminar